Semana 8
Investigación social – Bitácora 30/03/2020
Alejandra Negret - 0000175632
Número de palabras:1336
Recuerdo aquel lunes a primera hora, me levanté diez minutos antes para bañarme y estar lista para la clase ya que todo el dia me esperaba una jornada larga de clases virtuales, ese dia no estaba muy animada era una semana más en la casa y aunque ese lunes iba a tener mi primera clase virtual de investigación social, no podía dejar de sentir que era una clase más sentada en frente de un computador, sin embargo cuando salí del baño me di cuenta que ya eran las 7:05am y me apresure a mi escritorio para prender el computador e iniciar la sesión en teams, pronto me encontré que la sesión no había empezado entonces me baje a desayunar, supuse que el profesor estaba teniendo fallas técnicas o con el internet como todos en estas últimas semanas. Posteriormente recibí un mensaje de mi compañero Juan Jose indicando que la sesión ya había iniciado, cuando me conecte ya estaban hablando y el profesor nos estaba preguntando en sentido general que como estábamos, y como nos trataban las clases virtuales, no había mucha actividad en la sala, asi que decidi responderle que todo andaba bien en medio de todo. Cobos explicaba que la situación del Covid-19 complicaría mucho la dinámica que tenía planeada para la materia por el hecho de que la investigación que íbamos a realizar necesitaba de una salida de campo, se escuchaba un poco desanimado por la imposibilidad de realizar la actividad sin embargo paró el tema e hicimos un repaso de todo lo que hemos visto por el momento.
El profesor nos pasó por twitter el link de la presentación de tabla comparativa, aca retroalimentamos no solo lo teórico de cada tema sino también las frases de recordación del profe, lo cual me pareció importante porque el que nos estuviera preguntando constantemente provocaba que estuviera más atenta a la clase y eso me gusto. Básicamente en la presentación abarcaba específicamente los temas de etnografía, fenomenología, teoría fundamentada y la investigación acción participativa, se hizo una retroalimentación de cada uno y se volvió a explicar para qué sirven, las ventajas, las desventajas y ejemplos para cada una de ellas. Después de haber hecho el recuento de los temas ya visto volví a confirmar que uno de mis temas favoritos es la investigación acción participativa, concuerdo mucho con Cobos y como él define este tema “Lo que nada nos cuesta, hagámoslo fiesta” , el incentivar a un grupo de personas y adentrarse en ellos, entenderlos y darle las herramientas para mejorar me parece algo constructivo, ya que no solo los investigadores se adentran para entenderlos sino que se vuelven parte de determinado grupo (etnografía) para no solo verlos crecer sino también crecer con ellos.
En segunda instancia Cobos prosiguió con la clase explicando como funcionaria por el momento el proyecto final, dada las circunstancias en nos dijo que nos asignaría a cada uno una salida de campo ya hecha para que a partir de las observaciones de otro hagamos la hipótesis entre otras otras cosas. Insistia mucho en lo lastimoso que era esto para la materia y para nosotros porque el realizar esta actividad permite que estimulamos no solo nuestra observación sino también el entendimiento de todos los temas tratados en clase, fue en ese momento en el que nos preguntó si queríamos ver las salidas de campo que más le gustara el de semestres pasados, la mayoría quería conocer de estas salidas y lo que prosiguió fue la lectura de una de ellas, el profesor solicitó a una persona que tuviera una lectura rápida, una compañera se animó a hacer la lectura e inició a leer el blog compartido por twitter. La primera salida de campo que leímos fue la del cementerio central por un grupo de chicas que cursaron esta materia en el año 2015, con detenimiento empecé a escuchar la lectura de mi compañera, la manera en que Andrea Cortés escribió el diario me atrajo mucho, a pesar de que al inicio mencionaba que ella y sus compañeras no esperaban encontrar mucho ahí y menos un lunes, cada vez que mi compañera seguía con la lectura Andrea era cada vez más descriptiva, desde mi punto de vista esa fue una de las razones por las cuales me pareció atractivo el texto, adicionalmente me pareció importante que utilizara los recursos de documentar no solo por el registro escrito del diario y las citas textuales sino también por medio de algunas imágenes, Andrea no solo consiguió ubicarse espacialmente con el recorrido que realizó con sus compañeras sino que me hizo sentir por medio de todo lo mencionado anteriormente una compañera más que estaba haciendo el recorrido con ellas.
Después leímos el diario de otras compañeras que cursaron en el año 2014. La primera incursión a la prostitución era la historia de una joven paisa llamada Camila, el diario estaba dividido por fechas al inicio la compañera escribió sobre su tema de interés y después describió su visita a uno de los prostíbulos de la calle 22, su narración fue enfática y descriptiva sin embargo a comparación de el diario de Andrea esta no había logrado cautivarme me sentía ajena a la situación hasta que narro la historia de Camila, el poder hablar con una persona como Camila no solo le cambió el rumbo a el diario en estructura narrativa sino de por si a la investigación en sentido general. Esta historia me sorprendió y confirmó uno de las cosas que el profesor nos había comentado y es que en la salida en la inmersión con cierta comunidad siempre habrá una expectativa de pero está siempre va a cambiar porque no sabremos con que nos encontraremos.
Al final de ambos diarios de campo Cobos nos hizo participar preguntándonos cuál sería la hipótesis y de qué clase para cada diario, mientras algunos compañeros responden estuve meditando y reflexionando sobre las cosas que nos estaba impidiendo el virus, realmente me hubiera gustado poder hacer mi salida de campo y poder haber aplicado algunos de los conceptos vistos en clase como la observación participativa, entre otros. Al final el profesor nos pidió reflexionar sobre las implicaciones del virus y nos mandó un video, Redes 93: Somos supersociales por naturaleza - relaciones sociales; este video tiene cosas bastante interesantes y de hecho cuando lo vi que fue justo después de la lección de investigación segui pensando que el virus nos estaba privando de socializar físicamente algo natural y necesario del ser humano sin embargo durante la cuarenta estamos socializando constantemente de manera virtual. Esta socialización virtual es la que se menciona en el video pero desde un aspecto bastante curioso y este es el número de dunbar, esta cantidad hace referencia al número de persona con las que nos relacionamos que en total son 150 personas por individuos, este video además de explicar el origen sobre este número, habla sobre el contacto no sólo verbal sino también sobre el contacto físico y cómo esto puede llegar a definir los niveles de confianza que tenemos con la gente con las que nos rodeamos. Ambos temas los abarcan muy bien y adicionalmente abundan en la interacción superficial en las redes sociales, aunque esto no me llamó mucho la atención por el hecho de que no soy una persona de conocer gente por internet y no me gusta hablar mucho con mis amistades por chat sino en persona. La parte del contacto y su influencia en las relaciones me pareció bastante relevante y más para la situación por la que estamos pasando, el hecho de prevenir el contacto con mucha gente y limitarlo puede provocar que nos sintamos solos o también rechazados, algunas personas son más afectuosas que otras, en mi caso, el contacto físico es mínimo no demuestro mucho mis sentimientos con algunas personas y eso no solo demuestra que no se afectuosa sino que no confío en mucha gente. Estas fue una de las cosas que reflexione sobre mis amistades y mis relaciones, me gusto mucho la lección y el tema.
Comentarios
Publicar un comentario