semana 9

Investigación social – Bitácora 13/04/2020

Alejandra Negret - 0000175632      
Número de palabras:1485
Al iniciar la clase el profesor nos pidió que voluntariamente empezaramos con la clásica lectura de bitácoras, escuchamos y observamos la retroalimentación que el profesor le hizo a ciertas bitácoras y por consiguiente pasamos a introducción como tal de la casa de hoy, al inicio el profesor se inquietó mucho por lo que habíamos hecho en semana santa y también sobre el estado de ánimo que llevamos por el encierro, me gusto mucho el hecho de que como docente no solo se preocupe por su materia y ela área académica de nosotros como estudiantes sino también de nuestro bienestar psicológico.
Continuando con la clase el profesor hizo una retroalimentación del video que nos había mandado para complementar la bitácora de la clase pasada, en donde este vídeo mencionaba algo importante que se iba a tratar la clase de hoy y era sobre los tipos de observaciones según el género, el video mencionaba que  las mujeres tienen mayormente desarrollada el neocórtex (quiere decir que la mujer lee mejor el lenguaje no verbal) y es por esto que en una salida a cualquier lugar en donde vaya una mujer y un hombre siempre se  encontrarán diferentes descripciones. En ese momento recordé la semana en la que vimos el rapport, y lo determinante que es esto, llegue a la conclusión que a las mujeres se les haria mas facil practicar el rapport que a lo hombres debido a que somos más meticulosas y observadoras para ciertos gestos y movimiento corporales.
Después de introducir el tema y su importancia decide mandarnos el diario de campo de una pareja de semestres pasados, esta pareja estaba compuesta precisamente por un hombre y por una mujer, el docente considera pertinente que hiciéramos lectura ambos descripciones de su salida de campo para entender mejor lo que nos estaba tratando de explicar. 
En primera instancia iniciamos con las observaciones de la bitácora del hombre, antes de iniciar la lectura colectiva el profesor nos advierte que estemos bastante atentos en las descripciones del muchacho, desde cómo inician hasta la manera en cómo termina su bitácora y por último que recordemos las relaciones y asociaciones que él hace con lo que observa. Año 2017 zona de la tolerancia, a lo largo de esta bitácora percibí que sus observaciones tenían rasgos de etnocentrismo, conocimiento sobre drogas ya que describe de qué  manera en  estas vienen empaquetadas y por último asoció el tema de los piques no con algo ilegal sino con una película de ficción (rápido y furioso).Por otro lado estaba la bitácora de la otra integrante del grupo, la mujer, desde un inicio ella en la introducción de su texto muestra que su salida tiene un objetivo, y este interés es entender cuál es la necesidad de ir a estos lugares, haciendo referencia a el tabo y morbo que tiene la gente al asistir a esta clase de sitios (especialmente los hombre). Ella a comparación de él muchacho es más descriptiva y empática con la población de estudio en este caso las prostitutas sus juicios de valor no los da por sentado y en el texto refleja un interés por entender porque cada una de estas mujeres está ahí y por último la manera en que ella relaciona los piques a comparación del muchacho, ella los asoció con una situación  grave ya que este tipo de prácticas son  irresponsable e ilegales.

Al terminar la lectura de ambas bitácoras el profesor nos pidió que discutieramos y comparamos las últimas bitácoras en las últimas clases (esto incluye el diario de campo de los estudiantes que estudiaron esta zona). Esto con el fin de aplicar la teoría fundamentada y que y así mismo asociaciones para concluir cuáles eran los puntos en común. Clasificaciones entre el consumo de drogas, los tatuajes (la mayoría de estos relacionados con la familia) las más jóvenes con más y las más viejas con menos tatuajes.
Posteriormente Cobos dio paso al grupo que tenían asignada exposición para esta clase, Sara y Daniel mencionaron que el tema que explicarían sería el modelo VAK “estilo de aprendizaje”  creado por Richard Bandler y John Grinder, las siglas hacen referencia a los sistemas visual, auditivo y kinestésico, ellos mencionan que el modelo describe cómo traba y se estructura la mente humana ya que este establece tres categorías de individuos para definir el modo en el que a cada uno de ellos le llega de mejor manera la información que recibe del exterior.Para continuar con su presentación ellos 
Estudiantes Visual, el aprendizaje de este tipo de individuos consiste en asimilar y recibir de manera asertiva las imagenes, esquemas, graficos, videos y cualquier material de este tipo, generalmente estos individuos no son muy buenos con los textos. En la presentación y en los videos compartidos por el docente encontré una serie de semejanzas que determinan las características de las personas visuales, una de ellas es que son mejores para recordar caras que nombres, son personas que hablan rápido, que procesan muchas imágenes en delimitados rangos de tiempo, tienen un alto nivel de energía, son organizadas, entre otras. Para mi sorpresa después de realizar el test por Lynno O`brien que el profesor nos mando de tarea, encontré que mi canal de aprendizaje era el visual, me lo llegué a imaginar un poco ya que soy una persona que detallo mucho un espacio, los colores y la organización de objetos, algo que me permite generar una imagen mental y así poderlo recordar gran parte de las cosas. 
En segunda instancia mis compañero explicaron las cualidades propias del estudiante auditivo, en donde claramente su aprendizaje resulta ser efectivo cuando escuchan, esto quiere decir que son personas que dialogan con ellos y con los otros, por eso es que se dice que estas personas suelen ser buenos escuchando a los demás, generalmente tienen facilidades para la música y los idiomas, utilizan más el sentido del odio, aprenden más con preguntas y respuestas. Se les dificulta recibir instrucciones de forma escrita. La características de este tipo de personas pueden ser que logran expresarse muy bien debido a que utilizan un gran léxico, les molestan los ruidos altos, son mas analiticas, son excelentes conversadores, no les preocupa tanto su forma de vestir, entre otras.
En tercera instancia y ya para terminar la explicación de la exposición ellos explicaron las cualidades de los estudiantes kinestésicos, estas personas asocian la información que reciben a los sentidos del gusto, tacto y olfato (tienden a tener más desarrollada las sensaciones y movimientos corporales), esto implica que sean individuos que aprenden mejor con la práctica, es decir la experimentación de la información, normalmente este tipo de estudiantes suelen desempeñarse mejor en trabajo de campo, role playing, dramatización, mapas mentales entre otras. Las características de las personas kinestésicas es que le dan mayor importancia a las sensaciones  externas  que perciben como las texturas (rugosidad o dureza) por ende les gusta las actividades manuales, utilizan el sentido del tacto, hablan despacio, responde a las muestras físicas de cariño, expresa sus emociones con movimientos, entre otros. 
Al final de ver los videos y recordar la presentación hice una reflexión sobre cómo cada uno de estos tipos de individuos recoger, representar y manifestar la información que procesa. Es importante ser tolerante y paciente con las personas con las que no compartes el mismo tipo de aprendizaje aunque puedo llegar a la conclusión de que me relaciono y tengo mayor conexión con personas con personales visuales, es interesante entender las otras para así poder llegar a concebir las tres. En medio de reflexión me acordé en primer semestre cuando vi una electiva que se llamaba vivir la universidad, en esta esta materia tenía dos profesores de la facultad de psicología y ambos insisten que todos somos diferentes pero aunque se nos facilite una de ellas el poder de la mente es tan grande que podemos llegara a desarrollar todos los tipos de inteligencias para volvernos estudiantes con múltiples capacidades de recepción. 

Para cerrar la clase, Cobos nos hizo mención del rapport y lo relaciono directamente con las bitácoras que habíamos leído al inicio de clase con todo el tema del VAK el menciono que si habíamos prestado atención nos hubiéramos dado cuenta de que la bitácora de la mujer hacia evidencia de el lenguaje no verbal de las mujeres que trabajan en estos establecimientos, en donde la chica detallo ella la posición de los pies y  el cuerpo de las prostitutas cuando estaban atendiendo a los clientes, con su influencia logró concluir que algunas trabajadoras esconden el desagrado que le tienen a los clientes. Por último decidí aplicarle el test enviado a mi mamá, después de organizar y sumar las respuestas el resultado final fue que ella era una persona kinésica, es decir que las estrategias que ella generalmente debería usar para comunicarse es por medio del arte de las manualidades, expresar las cosas que siente cuando las siente, pensar en voz alta, actuar entre otras cosas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana 8