Semana 1
Investigación social – Bitácora 20/01/2020
Alejandra Negret - 0000175632
Número de palabras: 1215
Lastimosamente el primer día de clases no pude asistir, estaba de viaje en la hermosa
Ciudad de México, acompañando a mi hermano en un viaje de negocios. Recuerdo que me
levante temprano a escribirle a mis compañeros con el fin de estar al tanto de lo que estaba
sucediendo en clase, recuerdo que estaba un poco ansiosa ya que quería conocer qué era lo
que estaban haciendo en clase y por supuesto apresurada por saber si ya habian asignado
trabajos, sin embargo mis compañeros me respondieron en las horas de la tarde ese mismo
día explicando y resumiendo acerca de la clase de investigación social.
En primera instancia me comentaron que la clase se veía interesante, que habían dejado un
trabajo y una lectura que se encontraba en un drive, pero me recalcaron que no preocupara
porque la fecha de entrega era para la otra semana, en ese momento me tranquilice un poco
pero como soy muy ansiosa les pedí que me contaran un poco más sobre el profesor y lo
que habían hecho a lo largo de la clase. Me comentaron que la primera actividad que el
profesor realizó fue pedirle a mis compañeros que cogieran una hoja de papel y dibujaran
un objeto que los representará, probablemente si hubiera asistido a clase hubiera dibujado
una cámara fotográfica por el amor y la pasión que le tengo a la fotografía desde muy
pequeña hasta el dia de hoy.
Posteriormente me comentaron que el profesor pidió que nadie marcará la hoja, para que
asi despues de que mis compañeros finalizaron sus dibujos el recogiera las mismas, con el
fin de entregarle a cada estudiante un dibujo diferente con el cada según el dibujo que le se
le asignaba debía analizar la personalidad del autor. Mis compañeros me dijeron que era
importante tener en cuenta los detalles del trazo y claramente la manera en la que dibujó el
objeto, varios me dijeron que fue un poco complicado al inicio pero que después de
observar detenidamente la capacidad de análisis y de comprensión por lo que quería
comunicar el dibujante fue más sencillo y fluido.
Terminado eso, me comentaron que el profesor era una persona que le interesaba compartir
y conocer lo que cada uno de mis compañeros pensaba ya que después de recoger la hojas
de nuevo, el las comenzó a leer para poder conocer la identidad del autor de cada dibujo,
igualmente me mencionaron que a medida que iban pasando cada dibujo y lo discutian
entre todos el profesor también participaba y daba su punto de vista sobre los dibujos, en lo
que a mi concierne es algo importante y significativo que lo haga porque da a entender que
realmente es un educador que le interesa conocer no solo un nombre sino a su estudiante ,
es decir, su personalidad, su edad, su carácter, entre otras cosas. Esto se vio reflejado en
todo momento, pero sobre todo al final debido a que a medida que el iba viendo cada
dibujo, el profesor le preguntaba el nombre, el semestre, los pasatiempos y lo que mis
compañeros habían escuchado sobre su clase.
Teniendo en cuenta la participación del profesor y su explicación sobre cómo acertó varios
rasgos característicos y personales de cada compañero, me dijeron que aprendieron que un
dibujo y la manera en la que uno lo realiza es clave para entender partes de su interior y
exterior; una de esas cosas fue tener en cuenta la dirección en la que la persona dibuja un
objeto, ya que esta indica si es optimista o pesimista. Igualmente la escala y posición del
mismo son clases para conocer un poco más sobre la seguridad, autoestima y nivel de
sociabilidad que tiene el mismo, por otro lado me mencionaron que hasta la presión y la
forma, ya sea en cursiva o separado, con la que cada individuo escribe influye en el
diagnóstico de la persona que realice el ejercicio.
Adicionalmente, el profesor antes de acabar la actividad del dibujo les comento a mis
compañeros que muchas empresas tiene o realizan este tipo de ejercicios para entender un
poco de los rasgos de personalidad que posee el la persona y como este influye según el
cargo al que aspira. Después de eso el profesor prosiguió a dar un introducción de la
materia, de cómo serán las dinámicas, de qué trataría, el sistema de evaluación, parciales y
de lo que se aspira según el cronograma que es lo que tendríamos que haber aprendido al
finalizar esta materia de investigación.
Después de haber realizado un actividad dinámica e íntima, y haber explicado un panorama
de lo que sería la materia mis compañero me comentario que el profesor con ayuda de una
presentación de powerpoint entro en materia de lo que se vería esta primera clase y les
mostró dos teorías de estudio, que fueron importantes e influyentes para construir su
método de clase y enseñanza, para explicar los temas correspondientes al pénsum, dentro
de los que estaban el cono del aprendizaje de Edgar Dale, y la taxonomía de Bloom, de
Benjamin Bloom.
A pesar de que me ausente a clase. Le pedí a
mis compañeros que me explicaron un poco
de los mismos y si era posible fotos de sus
apuntes, sobre los temas mis compañeros me
dijeron que mencionaron y explicaron
durante la clase; como lo fue el cono de
aprendizaje en donde El tipo de enseñanza
con el porcentaje de recordación más bajo, es la lectura (10%), seguidos en orden de menor
a mayor, las palabras oídas (20%), dibujos observados (30%), mirar una película, ir a una
exhibición, ver una demostración o ver algo hecho en la realidad (50%), participar en un
debate, tener una conversación (70%) y por último, realizar una presentación teatral,
simular experiencias reales o hacer la cosa que se intenta aprender (90%). En segunda
instancia, me explicaron medianamente la
taxonomía de bloom, en donde me
mencionaron que manejaba un a estructura
similar, regida por una pirámide que contiene
pasos que existen en el aprendizaje para llegar
a obtener un conocimiento acertado y verídico.
Después de su explicación busque imágenes en
internet y me di cuenta que esta pirámide
consta de una base en la que está posicionado
el recordar, arriba de ella el entender, seguido el aplicar, analizar, evaluar y para finalizar se
encuentra crear.
Después de explicar estas teorías, mis compañeros me comentaron emocionados que les
parecía interesante ver y escuchar que a el profesor le interesaba aplicar estas bases para de
alguna u otra manera dar cuenta que implementar esta estrategia en su método de
aprendizaje a lo largo del curso será efectivo para motivarnos a nosotros como sus
estudiantes a ser mejores en el ámbito de la investigación.
Para finalizar la clase, mis compañeros me comentaron que el profesor aclaró que la
dinámica del primer corte sería meramente teórica, para que los siguientes cortes se fueran
dando un ritmo más práctico con el fin de tener una idea para una posible idea de lo que
sería una salida de campo para recolección de datos sobre la investigación correspondiente
que fuéramos a realizar. Recomendó leer el blog y estar pendiente del mismo cada sesión e
igualmente llevar computador para que en cada sesión podamos adelantar la bitácora
semanal que tenemos que realizar para la clase.
Comentarios
Publicar un comentario