Semana 2
Investigación social – Bitácora 27/01/2020
Alejandra Negret - 0000175632 Número de palabras: 1156
Aquel lunes en la mañana recuerdo que iba demasiado angustiada porque iba a tarde a mi primera clase de investigación, cuando llegué uno de mis compañeros estaba leyendo su bitácora de ese día, mientras escuchaba me senté rápidamente y vi que todos mis compañeros estaban escribiendo en sus computadores, en ese momento le pregunté a mi compañera mariana que qué era lo que estaban haciendo, y ella rápidamente me respondió estaban haciendo sus notas sobre la clase para poder adelantar su bitácora.
Posteriormente saque de mi maleta mi computador y empecé a escuchar detenidamente la bitácora que se estaba leyendo, justo después de haber leído dos bitácoras el profesor nos comentaba que este ejercicio el lo hacia porque le parecía que estimulaba el ejercicio de observación, el aclaraba que una de las cualidades que hace a un investigador bueno es que todo lo que este observe y/o escuche lo debe escribir, ya que si no hay gestión de información el futuro investigador no logra realizar una correcta gestión del conocimiento. desde mi punto de vista coincido con el profesor, además nunca me había detenido a pensar que si uno como investigador deja pasar los pequeños detalles es muy probable que la investigación no pueda seguir avanzando y se quede corta en datos y en información.
El profesor recalcó la relevancia que tiene que nosotros como futuros trabajadores en el campo de la comunicación estimulemos el ejercicio de la observación, ya que cuando lo dominemos será un factor clave para poder ejercer y ser competitivo en el campo laboral.
Otra de las bitácoras que leímos fue la de mi compañero Nicolás Camacho, a lo largo de ella Nicolás resumía a su manera la clase pasada, el profesor hizo una intervención mientras leían la bitácora y uno de los aportes que hizo fue para compartirnos una frase de Francis Bacon la cual dice: “la lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso”. Esta frase abrió un debate interesante en la clase justo en el momento en el que el profesor nos propuso que desglosamos y analizaremos detenidamente la frase y el significado de esta. La primera frase “la lectura hace al hombre completo” de esta la mayoria de mis compañeros concordaron que la lectura es el puente directo al conocimiento, por otro lado el profesor aclaró que esta frase hace alusión a que cuando leemos algún autor, estamos leyendo a la persona completa, ya que cada escritor deja una marca de el mismo, esto provoca que el lector entienda no solo el panorama del escritor sino asimismo su contexto.
La segunda frase “La conversación lo hace ágil” hace referencia a que nosotros como individuos podamos tener buenas ideas pero que igualmente seamos capaces de esquematizarlas y organizarlas con el fin de comunicarlas y/o transmitirlas asertivamente porque de lo contrario el uso que le podríamos dar a esas ideas sería inútil.
Alejandra Negret - 0000175632 Número de palabras: 1156
Aquel lunes en la mañana recuerdo que iba demasiado angustiada porque iba a tarde a mi primera clase de investigación, cuando llegué uno de mis compañeros estaba leyendo su bitácora de ese día, mientras escuchaba me senté rápidamente y vi que todos mis compañeros estaban escribiendo en sus computadores, en ese momento le pregunté a mi compañera mariana que qué era lo que estaban haciendo, y ella rápidamente me respondió estaban haciendo sus notas sobre la clase para poder adelantar su bitácora.
Posteriormente saque de mi maleta mi computador y empecé a escuchar detenidamente la bitácora que se estaba leyendo, justo después de haber leído dos bitácoras el profesor nos comentaba que este ejercicio el lo hacia porque le parecía que estimulaba el ejercicio de observación, el aclaraba que una de las cualidades que hace a un investigador bueno es que todo lo que este observe y/o escuche lo debe escribir, ya que si no hay gestión de información el futuro investigador no logra realizar una correcta gestión del conocimiento. desde mi punto de vista coincido con el profesor, además nunca me había detenido a pensar que si uno como investigador deja pasar los pequeños detalles es muy probable que la investigación no pueda seguir avanzando y se quede corta en datos y en información.
El profesor recalcó la relevancia que tiene que nosotros como futuros trabajadores en el campo de la comunicación estimulemos el ejercicio de la observación, ya que cuando lo dominemos será un factor clave para poder ejercer y ser competitivo en el campo laboral.
Otra de las bitácoras que leímos fue la de mi compañero Nicolás Camacho, a lo largo de ella Nicolás resumía a su manera la clase pasada, el profesor hizo una intervención mientras leían la bitácora y uno de los aportes que hizo fue para compartirnos una frase de Francis Bacon la cual dice: “la lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso”. Esta frase abrió un debate interesante en la clase justo en el momento en el que el profesor nos propuso que desglosamos y analizaremos detenidamente la frase y el significado de esta. La primera frase “la lectura hace al hombre completo” de esta la mayoria de mis compañeros concordaron que la lectura es el puente directo al conocimiento, por otro lado el profesor aclaró que esta frase hace alusión a que cuando leemos algún autor, estamos leyendo a la persona completa, ya que cada escritor deja una marca de el mismo, esto provoca que el lector entienda no solo el panorama del escritor sino asimismo su contexto.
La segunda frase “La conversación lo hace ágil” hace referencia a que nosotros como individuos podamos tener buenas ideas pero que igualmente seamos capaces de esquematizarlas y organizarlas con el fin de comunicarlas y/o transmitirlas asertivamente porque de lo contrario el uso que le podríamos dar a esas ideas sería inútil.
La tercera última frase “ el escribir lo hace preciso”, el profesor la aprovechó para explicar
su objetivo en la clase y es que el quiere que desarrollemos diversas habilidades que
estimulen la precisión, el análisis , el detalle para ser conciso, observador y tener la
capacidad de sintetizar ya que si logramos desarrollar este músculo de la escritura que es
fundamental para cualquier proceso de investigación las otras habilidades se verán
estimuladas.
A mitad de la clase ya habíamos terminado de leer bitácoras y el profesor empezó a centrarse en el tema de la lectura, nos explico algo fundamental para conocer un poco más sobre este ejercicio mental y es el de los niveles de lectura, el profesor se empeñó en explicarnos cada uno de estos niveles, en donde el los esquematizar por medio de escalones como base esta el nivel literal, este es definido como lo explícito se caracteriza por no tener ningún ánimo de interpretación, el segundo nivel es el inferencial, se define por ser implícito, de suposición y que surge para concluir algo a partir de lo literal, el tercero es el nivel intertextual este es sobre la capacidad de relacionar, conectar y vincular un texto con otro, con este nivel el profesor recalcó que cuando un futuro investigador hayan patrones ahí empieza la investigación ya que cuando asociamos el conocimiento se logra el aprendizaje, por último esta el nivel analitico, critico y propositivo, este es el nivel maximo aca es donde el profesor nos quiere llevar como sus estudiantes y futuros investigadores, esto es cuando el estudiante propone cosas de su autoría.
Después de toda la explicación de los niveles el profesor retomó la importancia de la escritura, además de lo que mencione anteriormente el insistía que este es un factor que nos puede definir no solo de manera manual sino también digital, como cuando escribimos un correo o publicamos algo en nuestra redes sociales, insistió en que los pequeños detalles a la hora de escribir dice mucho de la persona, nos contó su experiencia personal como profesor con el correo estudiantil y nos dijo que esto es conocido como netiqueta.
La netiqueta, fue uno tema que me llamó más la atención a lo largo de la clase, creo yo que fue porque nunca lo habia escuchado antes y la mayoria de veces me emociono por las cosas que no conozco. El profesor volvió la clase más dinámica y nos pidió que cada uno buscará las reglas de la netiqueta, recuerdo muy bien que yo levante la mano y leí la regla número cinco; “ponga de su parte, véase muy bien en línea. aproveche las ventajas de anonimato”,despuésdeleerlaelprofesordijoalgomuyciertoyesconrespectoacómo usamos nuestra redes sociales, mencionaba que esta es la manera en la que se mueve el mundo hoy en día y la importancia que tiene en el mundo laboral. El profesor nos reitero que somos lo que compartimos y lo que publicamos y por esto el nos recomienda manejar nuestra redes de una manera asertiva.
Al final de la clase el profesor nos mostró fragmentos de dos documentales muy interesantes acerca de lo que implica usar y tener redes sociales, pero sobre toso un celular inteligente. Como el tiempo no alcanzó el profesor nos dejo de tarea ver los documentales y leer la segunda lectura que está en el blog, después de asignarnos los pendientes para la próxima sesión nos dijo que valía la pena sentarse y reflexionar sobre cómo funciona el mundo hoy en dia y como ven las grandes empresas a cualquier individuo, a mi en los
A mitad de la clase ya habíamos terminado de leer bitácoras y el profesor empezó a centrarse en el tema de la lectura, nos explico algo fundamental para conocer un poco más sobre este ejercicio mental y es el de los niveles de lectura, el profesor se empeñó en explicarnos cada uno de estos niveles, en donde el los esquematizar por medio de escalones como base esta el nivel literal, este es definido como lo explícito se caracteriza por no tener ningún ánimo de interpretación, el segundo nivel es el inferencial, se define por ser implícito, de suposición y que surge para concluir algo a partir de lo literal, el tercero es el nivel intertextual este es sobre la capacidad de relacionar, conectar y vincular un texto con otro, con este nivel el profesor recalcó que cuando un futuro investigador hayan patrones ahí empieza la investigación ya que cuando asociamos el conocimiento se logra el aprendizaje, por último esta el nivel analitico, critico y propositivo, este es el nivel maximo aca es donde el profesor nos quiere llevar como sus estudiantes y futuros investigadores, esto es cuando el estudiante propone cosas de su autoría.
Después de toda la explicación de los niveles el profesor retomó la importancia de la escritura, además de lo que mencione anteriormente el insistía que este es un factor que nos puede definir no solo de manera manual sino también digital, como cuando escribimos un correo o publicamos algo en nuestra redes sociales, insistió en que los pequeños detalles a la hora de escribir dice mucho de la persona, nos contó su experiencia personal como profesor con el correo estudiantil y nos dijo que esto es conocido como netiqueta.
La netiqueta, fue uno tema que me llamó más la atención a lo largo de la clase, creo yo que fue porque nunca lo habia escuchado antes y la mayoria de veces me emociono por las cosas que no conozco. El profesor volvió la clase más dinámica y nos pidió que cada uno buscará las reglas de la netiqueta, recuerdo muy bien que yo levante la mano y leí la regla número cinco; “ponga de su parte, véase muy bien en línea. aproveche las ventajas de anonimato”,despuésdeleerlaelprofesordijoalgomuyciertoyesconrespectoacómo usamos nuestra redes sociales, mencionaba que esta es la manera en la que se mueve el mundo hoy en día y la importancia que tiene en el mundo laboral. El profesor nos reitero que somos lo que compartimos y lo que publicamos y por esto el nos recomienda manejar nuestra redes de una manera asertiva.
Al final de la clase el profesor nos mostró fragmentos de dos documentales muy interesantes acerca de lo que implica usar y tener redes sociales, pero sobre toso un celular inteligente. Como el tiempo no alcanzó el profesor nos dejo de tarea ver los documentales y leer la segunda lectura que está en el blog, después de asignarnos los pendientes para la próxima sesión nos dijo que valía la pena sentarse y reflexionar sobre cómo funciona el mundo hoy en dia y como ven las grandes empresas a cualquier individuo, a mi en los
personal me puso a pensar mucho después de la sesión cuando dijo que el individuo
“humano” no lo ven como individuo sino como un acceso a información para obtener datos
con el fin de construir un patrón en el comportamiento de cada persona con el fin de volver
al individuo no como un singular sino como una masa que corresponde a un conducta
masificada.
Comentarios
Publicar un comentario