Semana 3

Investigación social – Bitácora 03/02/2020

Alejandra Negret - 0000175632      
Número de palabras: 1156
Aquel lunes en la mañana recuerdo que llegue a tiempo a la clase de investigación social, recuerdo que un dia antes recordé de twittear mi bitácora, la había escrito un día después de la clase pero tengo mala memoria y olvido publicarla. Siempre había tenido miedo de que leyeran mi bitácora tengo muchas inseguridades de la manera en la manera como escribo. Desde muy pequeña tengo errores de ortografía, no acostumbro a leer normalmente, algo que ayudaría a mejorar mi escritura y tampoco realizó el ejercicio de escribir. Siempre me ha costado sintetizar y organizar mis ideas en un escrito, prefiero hacer un esquema antes de empezar a escribir, pero algunas veces no lo hago por que ademas de que me toma tiempo hacer el esquema, consumo el doble de tiempo al redactar un texto ya se por mi inseguridad, dudas, inconformidad o no logro encontrar las palabras correctas para comunicar asertivamente lo que quiero.

Ese día el docente escoge uno de los primeros tweets que aparecieron en la entrada de su perfil, y uno de esos fue el mío, me empezaron a temblar las manos y empecé a ignorar el hecho de que me estaban leyendo, lastimosamente cuando subí mi escrito al blog lo subi en formato pdf, este provocó que el texto se descuadrara y se mezclaran algunas oraciones, volviendolo ilegible,  sentía que muchos de mis compañeros se miraban entre si por mi texto, sentí que me juzgaban como cuando era pequeña.

Al finalizar de leerla el profesor me dijo que todavia seguia en el nivel literal, me insistió en usar sinónimos para ciertas palabras como “profesor”, a causa de las múltiples repeticiones a lo largo del texto, el aprovecho mi texto para mostrar el “Qué Challenge”. El docente me mostró cuantas veces aprecia la palabra “que” en mi relato, en las 1156 palabras escritas tuve 82 “que`s” en todo el escrito. Después de leer mi bitácora me di cuenta de los errores maximos y minimos que estaba cometiendo y para esta bitácora me propuse tener menos de la mitad del Challenge.

Continuando con la clase, Cobos empezó a hablar de las lecturas asignadas a la clase de aquel lunes, en donde nos afirmó que una de las cualidades de  un buen investigador es la de lograr crear asociaciones con todo sus conocimientos previos. Los dos temas predominantes en las lecturas fueron lo cualitativo y lo cuantitativo, el empezó a ser un cuadro comparativo con la participación de algunos de los estudiantes con el fin de tener claro las diferencias entre estos dos conceptos.

La investigación cualitativa se caracteriza por abundar en la compresión, en lo subjetivo, en la especificidad, la capacidad de organizar al objeto de estudio en categorías y en poseer un método flexible en cuanto a la recolección de datos, estos datos son naturales, basados en la observación y experiencias que el indagador viva con su objeto de estudio. En pocas palabras este tipo de investigación es de carácter narrativo, la realidad dinámica está constantemente cambiando al objeto de estudio. Teniendo en cuenta estas características no pude evitar relacionarla con la película de Avatar de Steven Spielberg, esto me remitió al colegio y recordé cuando la profesora Paula de la materia de Ética en noveno, ella nos puso a ver a mi y a mis compañeros esta película para empezar a llevar una especie de bitácora con el fin de describir todo lo que observamos los comportamientos y las creencias de un tribu indígena que iríamos a visitar en las afuera de Bogotá, específicamente en la montaña de Cota, lla docente quería que observamos detenidamente desde su vestuario, su idioma y la manera en la que ellos veían o sentían la muerte, recuerdo muy bien que a lo largo de esa caminata la tribu nos enseño una de las oraciones que tenían al sol e igualmente el camino que ellos tenían hacia su antiguo semententerio. Después de eso ella pidió que cada grupo se sentará con un nativo para hacerle una serie de preguntas que nos permitiera conocer más sobre su religión, creencias y rituales.

Paralelamente el educador Cobos iba anotando al otro lado del tablero las características de la investigación cuantitativa, esta se distingue por ser estadística, objetiva, generalizable, en donde las variables son controladas (datos in vitro de carácter numérico), es por esto que el rigor en cuanto a los datos es estricto y preciso, igualmente al tener control sobre datos la realidad de este tipo de investigación es de carácter estático, debido a la no variabilidad de los resultados del objeto estudiado. En pocas palabras este tipo de investigación es fielmente cientifico, la averiguación ya está regulada y limitada por una serie de especificaciones con el fin de confirmar o desmentir una hipótesis planteada previamente. Esta investigación me recuerda a mi proyecto de grado en once, consiste en comprobar si los cánones de belleza están impuestos en una serie de adolescentes entre los 13 y 17 años, por medio de una serie de entrevistas, seguimientos y visualización de imágenes (variables controladas por mi) llegue a la conclusión de que los cánones de belleza si estaban establecidos en la comunidad de mi colegio y en donde el factor más influyente eran las redes sociales.

A Partir de ese ejercicio comparativo, el maestro nos dejo como trabajo en parejas realizar una presentación de power point, en la que representaremos cada característica por medio de una sola imagen. Recuerdo que me hice con mi compañera Mariana, estábamos un poco asustadas por el profesor nos dijo que teníamos tan solo diez minutos para escoger y añadir al listado por lo menos diez características de cada tipo de investigación. Nos pusimos de acuerdo y mientras yo organizaba la presentación y enlistar las características ella buscaba y pegaba las imágenes correspondientes a cualidad escrita en la diapositiva.

Al final de la actividad, tuvimos que compartir la presentación al catedrático. Cobos empezó a promover la participación y quería que cada pareja pasará a explicar al menos un de la scaracteristicas vistas en la clase. Le dije a Mariana que fuéramos las primeras en pasar, ella no estaba muy de acuerdo por el hecho de que es un poco nerviosa y no le gusta hablar mucho en público, le insistí tres veces pero se negó, de todas maneras levante mi mano y le dije al profesor que representaría a la dos y pase a explicar la característica de generalizable (cuantitativo) y no generalizable (cualitativo). El profesor estaba de acuerdo con mi explicación y sólo añadió un par de cosas para complementarlo.

Para terminar esta bitácora, considero que esta fue una de las clases en las que tuve muchas emociones encontradas, por me leyeron en público, sentí que pase pena por el inconveniente del puf al blog, pero al final me di cuenta que cada clase es para aprender mas sobre como llevar a cabo una buena investigación y por supuesto entender cuales son las claves para ser un buen investigador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana 8

semana 9