Semana 4

Investigación social – Bitácora 10/02/2020

Alejandra Negret - 0000175632      
Número de palabras:1120
Al inicio de la clase estaba bastante nerviosa, aquel lunes tenia presentación de un tema asignado por el profesor la clase pasada. El tema que me correspondio a mi y  a mi grupo fue etnografía, en qué consiste, para qué sirve, definir qué es observación participante, explicar que es un diario de campo, que es etnocentrismo y explicar sobre el relativismo cultural. Todos estos temas se tratan en una de las lecturas asignadas en la clase pasada, me gusta que las lecturas que manda el docente no usen palabras tan académicas, estas están compuestas por un esquema claro y organizado que permite que uno comprenda gran parte de la lectura.
Cuando llegamos empezamos a leer la bitácora de una de mis compañeras, el profesor manifiesta que sus observaciones estaban alcanzando el nivel inferencial e igualmente hizo comentarios positivos sobre su redacción. Después de leerla a ella el profesor pidió que mi grupo y yo pasaramos adelante para empezar a exponer sobre nuestro tema. Nuestra exposición inició con un video la intención de este era con el fin de introducir a nuestros compañeros.
En el proceso de elaboración de la presentación entendí que la etnografía es uno de los principales métodos de la indagación cualitativa, del mismo modo es una herramienta de recolección de datos de la observación participante que fue desarrollada por antropólogos a finales del siglo XIX. Básicamente los etnógrafos se introducen por completo en un escenario desconocido  y usan un conjunto de estrategias de recolección de datos, esta puede ser la observación participante, las entrevistas y notas de campo, con el fin de poderlas usar en varias fuentes de datos como el video, documentos, diarios entre otros.

La etnografía sirve principalmente para entender diferentes culturas, comunidades “primitivas” o “tribales”, igualmente se utiliza en el estudio de grupos específicos de personas dentro de una comunidad ya sea en los negocios, organizaciones, subculturas o poblaciones étnicas. El resultado final de la etnografía es una descripción densa de la naturaleza de un fenómeno, en donde este depende del tipo de etnografía que se esté realizando  procesal ,holística ,particularista ,corte transversal ,etnohistórica, entre otras.

Existen diferentes estrategias como lo mencione anteriormente, una de ella es la observación participante, este recurso consiste en la inmersión del investigador dentro del grupo al cual quiere investigar. Con esto se pretende obtener la información de manera más precisa, fiel y eficiente. Otra de estas puede ser el diario de campo, este es una libreta que contiene relatos descriptivos en lo que se sintetiza objetivamente lo que está sucediendo en el escenario de interés.

Por otro lado hay diferentes aspectos claves para llevar una investigación etnográfica, estos pueden ser el etnocentrismo y el relativismo cultural. El primero es definido como la falta de empatía sobre cualquier cultura, grupos, sociedades y/o razas, en donde esta se juzga y se interpreta a partir de la cultura y costumbres propias. Este término generalmente se presenta en personas que sugieren la superioridad de sus culturas. El segundo concepto hace referencia a todo lo contrario, este igualmente hace parte de las herramientas utilizadas en la etnografía, y se fundamenta en el principio básico de que toda creencia y práctica social o cultural debe ser descrita, evaluada e interpretada de acuerdo con los criterios y creencias de los grupos en los que se produce. Para aplicar correctamente este relativismo cultural es determinante el portero, este es  un informante clave, es una persona que sitúa al investigador en el campo y lo ayuda en el proceso de selección de participantes en el caso de realizar entrevistas o grupos focales, además facilita la entrada y el acceso al campo de estudio.

El educador iba complementando los vacíos con respecto a los temas tratados anteriormente. Después de las correcciones y comentarios de Cobos, paso el siguiente grupo que expone el mismo tema pero desde puntos de estudio diferentes. Los temas tratados en la siguiente exposición fue la etnografía virtual, mis compañeras la definieron como un 
método de investigación que se enfoca en analizar las interacciones sociales, cognitivas, afectivas en los escenarios virtuales. El estudio se delimita de esta manera debido a los nuevos avances tecnológicos, los cuales implican una modificación en la forma en la que nos comunicamos e interactuamos ( se rompen las barreras geográficas).

Este tipo de investigación se realiza de la siguiente manera; en primera instancia el averiguador se enfoca en una comunidad y hace un análisis tomando como referencia la observación de datos publicadas de la comunidad estudiada. La recolección de datos evoluciona de esta manera, el mundo ya no tiene que desplazarse para buscar los datos, los datos estan en linea y en la red. Mis compañeras mencionaron que uno de los campos en donde más se veía la recolección de datos en línea era en el mercadeo, analizan constantemente a los clientes para vender directamente sus productos, por el hecho de que estos tienen fácil acceso de el que se consumó y como se consume.

Posteriormente el grupo de exposición empezó a explicar sobre las diferencias que existe entre etnografía virtual, esta es de carácter sociológico y antropológico y es básicamente la comprensión y explicación de la gente y su cultura, mientras que la netnografía es de carácter cualitativo, la cual pretende estudiar la comprensión de la interacción de las personas en la comunicación por medios digitales. Después mis compañeras hicieron un actividad tipo crucigrama en la que teníamos que escoger los términos correctos con ciertas definiciones brindadas por ellas.


El instructor Cobos insistió después de la presentación que cuando tengamos la salida de campo, hay que estar pendiente del lenguaje, preferiblemente hacer un glosario con el lenguaje que maneja la comunidad estudiada. Por último nos mostró el experimento del masmelo y el de la vida secreta de los niños. Este video me ayudo mucho para esclarecer antes del dia del parcial la diferencia entre cualitativo y cuantitativo, ambos experimentos mostrados en video eran de carácter cuantitativo, debido al control del investigador sobre las variables en ambos casos específicos habían variables como el tiempo, la cantidad y la edad de la población.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana 8

semana 9