Semana 5
Investigación social – Bitácora Semana 5
Alejandra Negret - 0000175632
Número de palabras:1100
Esta bitácora es la retroalimentación que hago sobre un video que el profesor Cobos me envió por Twitter en la clase del 13 de abril. Lastimosamente la semana cinco me tuve que ausentar a causa de un intoxicación que tuve en mi estómago, algunos de mis compañeros me comentaron que el tiempo de la clase realmente se había destinado a leer bitácoras e igualmente a las presentaciones programadas para esa semana.
Realmente me concentré en entregar lo que el profesor había dejado para la próxima clase, a pesar de que había averiguado y consultado con mis compañeros el tema no me sentía bien haciendo una bitácora basada en la de mis otros compañeros por eso decidí preguntarle al profesor cuál era la mejor opción, para completar la bitácora de la semana cinco. El vídeo asignado por el profesor fue el de un canal llamado Bioestadistico en vivo, el cual tiene un formato explicativo sobre los objetivos del estudio por José Supo, a lo largo de este video el narrador que ora como docente explicará la relación y definición de estos objetivos en un proceso de investigación.
Mientras veía este video solo me remito al colegio específicamente al grado once, donde tuve que hacer un proyecto de grado sobre mi futura profesión e igualmente un documental audiovisual en la materia de biología enfocado en la sedimentación del río Magdalena. Para cada uno de estos proyectos tuve que hacer una ardua investigación principalmente basarse en estudios cuantitativos sobre ambos temas, pero antes de eso fue esencial definir el rumbo o motivación de cada una de las investigaciones y este es el primer objetivo que se menciona en el video; cómo definir tu línea de investigación, este es un tema defino al que se llevará la investigación científica en la caso de los estudios que hice en el colegio uno fue sobre los estereotipos de belleza femeninos en la fotografía y el otro sobre el crecimiento de la sedimentación en el río magdalena.
En segunda instancia el video explica el segundo objetivo el cual es como enfocar el propósito de tu investigación, para este punto es claro tener que es lo que queremos comunicar en el estudio, este es básica te cada punto clave dentro de la línea (el camino de la investigación; el tema) que seguirá el estudio, igualmente es fundamental tener claro que sin el tercer objetivo, la población de estudio no sería posible una investigación, esta define a quien queremos ayudar o a quien va dirigida mi exploración (un conjunto humano sobre el cual es investigador tiene una responsabilidad).
En tercera instancia José pasa a explicar que los objetivos dependen de los niveles de la investigación en donde cada uno de ellos se diferencian entre sí porque cada uno busca propósitos específicos. El video pasa a mostrar una esquema triangular que me recuerda a una de las primeras clases cuando vimos los niveles de escritura, creo yo que lo asemeje porque se necesitan del entendimiento de los anteriores para poder subir a los otros y así completar en este caso el estudio, en el caso de los niveles de escritura necesito pasar uno por uno para al final tener las cualidades de todos. El primer nivel que se menciona en el video es el exploratorio, este es el encargado de descubrir o diagnostica el problema, el siguiente nivel es el descriptivo este define la cantidad de personas que están afectadas por un mismo fenómeno o problema (delimita una población base), el tercer nivel es el relacional, se podría resumir en la categorización de condiciones o razones por las cuales aquella población es afectada por el fenómeno ya estipulado, el cuarto nivel es el explicativo este se encarga del estudio de las causas o determinantes, cuando escuche este nivel y el anterior por primera vez realmente no entendía la diferencia hasta que después de escucharlos por tres veces me di cuenta que sin categorización de esas razones no se pueden estipular las causas puntales de la afectación de determinado fenómeno a una determinada población. En el nivel predictivo se estudia la manera de adelantarse a las consecuencias del fenómeno (el nivel donde se puede sugerir un hipótesis) y por ultimo esta el nivel aplicativo y es aquí donde toda la investigación toma presencia ya que en este nivel se demuestra pone en práctica todo lo estudiado y se propone una solución al problema inicial.A cada nivel le corresponde una serie de objetivos de estudio, esto es importante no solo para entender y profundizar en cada uno de los niveles sino también entender qué tipo de objetivos lo orientan y cómo esta orientación podría definir el otro nivel.
- Nivel exploratorio- Objetivos ( identificar, interpretar, definir y determinar)
- Nivel descriptivo- Objetivos ( describir, estimar y verificar)
Es necesario la observacion del fenomeno para llegar a conclusiones acertadas y verídicas sobre el fenómeno estudiado en la investigación.
- Nivel relacional- Objetivos ( comprar, asociar y medir la fuerza de asociación)
Nivel bivariado, es necesario comprar las variables y así mismo asociarlas para poder llegar a una categorización (indicios de hipótesis). la respectiva medición es definida por un número que den una estimación puntual.
- Nivel explicativo- Objetivos (evidenciar, demostrar y probar)
Este pretende demostrar la relación entre la causa y el efecto por medio de pruebas y argumentos sobre las consecuencias que proveen el fenómeno de estudio.
- Nivel predictivo- Objetivos ( predecir, pronosticar y prever)
- Nivel aplicativo- Objetivos (supervisar, controlar y calibrar)
La evaluación de la intervenciones que se le aplica a los problemas a causa de el fenómeno estudiado.
Para finalizar esta bitácora considero que es necesario hacer una conclusión sobre este vídeo asignado por Cobos. El video no solo tiene esquemas que ilustran de manera organizada y sintetizada lo que se quiere comunicar y explicar sino que también está compuesto por constantes analogías principalmente con ejemplos de medicina o enfermedades que a pesar de que no sean mi fuerte son bastante claras y sencillas en su mayoría. Personalmente me ilustró mucho los pasos y el trasfondo que tiene cada objetivo sobre cada nivel y como todo se interrelacionan para lograr una investigación con conclusiones acertadas y verídicas que puedan aportar un cambio positivo a una problemática específica.
Comentarios
Publicar un comentario