Semana 6
Investigación social – Bitácora 02/03/2020
Alejandra Negret - 0000175632
Número de palabras:1060
Al inicio de la clase el profesor como de costumbre escogió varias bitácoras para leer. En el proceso de lectura el profesor se encargó de aclarar varios conceptos que habían tratado la clase pasada en la que lastimosamente tuve que faltar por mi estado de salud, tenía una gripe horrible, me dolía la cabeza, tenía dolor corporal, síntomas que no me permitieron dormir en toda la noche. En la madrugada me levante con el mismo malestar pero tenía la angustia de saber lo que haría durante toda la sesión. Volviendo a la aclaración por parte del docente sobre los temas mencionados anteriormente, uno de estos fue la fenomenología, este quiere decir que el mundo generalmente no lo vemos como es sino como somos, se entiende la subjetividad como fuente de conocimiento. Con este término el educador insistió y reiteró en la importancia de que un investigador nunca se debe casar con una sola versión, se debe buscar algo que los constate y lo confirme.
Después de la lectura de las bitácoras proseguimos a las exposiciones, Cobos estaba emocionado por la presentación de investigación acción participativa, sin embargo el primer grupo en presentar fue el de la teoría fundamentada, esta nace en 1967 en la escuela de sociología de Chicago. Existieron dos fundadores con enfoques diferentes, Glaser, se basó en la codificación define, la creatividad del investigador y no establecer una determinada metodología, esto quiere decir que se debe acudir a diferentes de información. Por otro lado esta Strauss, el cual se fija en una sola metodología y en el rigor del método, no le da paso a la creatividad.
Mis compañeros explicaron de manera sencilla y concreta el proceso de esta teoría; en primera instancia se debe elegir el tema, posteriormente se plantea la pregunta principal, se continúa con la recoleccion de informacion, por consiguiente esta se categorizar y codificar, se escribir borradores que conecten los temas (buscar patrones) y por último se revisa la información extra relacionada con el tema de investigación.
Posteriormente complementaron su discurso explicando en qué momentos se usa esta teoría; esta se usa para identificar procesos sociales básico, investiga en el campo la conducta humana con el objetivo de establecer una teoría. Posteriormente hablaron sobre los resultados que puede dar esta tipo de investigación, con esta última información es con la que se genera la teoría, ésta no puede ser generalizable y se puede basar en teorías ya existentes. Cuando los estudiantes terminaron el profesor quiso agregar a la definición expuesta en la clase. Para él la teoría fundamentada se define como caminante no hay camino se hace camino al andar, esto quiere decir que a medida que el investigador abunda en su tema de interés, el encontrara las herramientas, los aspectos y factores elementales para construir esa teoría que busca.
El educador antes de empezar con la otra presentación nos comento un poco sobre su opinión personal con este tipo de investigación, el cual comparto, el afirmaba que esta teoría solo busca el beneficio del investigador, por el hecho de que este se introduce en una comunidad con el fin de obtener la información suficiente para poder completar su búsqueda, sin embargo esta no resulta ser beneficiosa para ambas partes. El investigador explota y saca jugo de esta comunidad y/o tema pero una vez acabe este se olvide de los que le brindaron la información y se vuelve indiferente como desde el principio. Fue después de esto en donde reiteró su definición de observación participante; al pueblo que fueres has lo que vieres. Esta definición la relaciono directamente con el taller de avatar realizado la clase pasada, todo lo que hizo el protagonista de la película era relacionado con el sentido de la vista, ya que este fue el modo por el que aprendió todo lo de la comunidad (sus prácticas, rituales, desafíos, pronunciación, entre otros).
Por último Cobos le dio la palabra al grupo de la IAP (investigación acción participativa), mis compañeros iniciaron mencionando sus orígenes, este tipo de investigación nace a comienzos de los años 70, es una alternativa de investigación social que se desarrolla basada en el materialismo histórico su fundador Orlando Fals Borda, lo implementa en Colombia principalmente por la época en la que estaban (frente nacional), periodo en el que se abre debate entre las experiencias gracias a la sociología. A Partir de este estudio su fundador afirma que las comunidades son productores de sus propias soluciones.
Puntualmente mis compañeros definieron a la IAP como un proceso dialéctico continuo en el que se analizan los hechos y se conceptualizan los problemas, se planifican y se ejecutan las acciones en procura de una transformación de los contextos. Se menciona que hay un énfasis determinante en la producción del conocimiento y que los pilares de esta investigación en tener claro cuatro oraciones clase; En la comunidad, Con la comunidad, Como la comunidad y Para la comunidad. El tener claro esto permitirá que la comunidad busque generar un bien mayor para ellos mismo.
La meta de la IAP es que la comunidad autogestora del proyecto, tenga un control, operativo es decir que sepa que hacer saber , lógico para que tenga la capacidad de entender y crítico para que pueda juzgar sobre él.Teniendo claro su interés final el grupo expositor menciona la metodología de esta investigación por medio de un esquema estructurado y organizado, está esquema consta de una pre investigación, un diagnóstico, una programación, unas conclusiones y propuestas y por último una puesta en práctica. Para obtener mayor entendimiento, ellos nos mostraron un video que explicaba una situación alimentaria con los niños de una comunidad mexicana de una primaria, el objetivo era buscar una solución acertada alimentaria para que los niños rindieran más en clase y no se distrajeran.
Para que esta metodología sea exitosa mis compañeros dicen que el investigador debe usar los instrumentos y estrategias a su favor para recolectar de la mejor manera la información. Estos instrumentos se basan en la observación principalmente en las notas de campo, en las conversacion ya sean por un cuestionario, entrevista o grupos de discusión. La ventajas son una de las últimas cosas que se mencionan, la principal es que se crea conciencia de las problemáticas que afecta a la comunidad o comunidades que se están investigando, para dar empoderamiento a las comunidades con el fin de transformar su propia realidad.
Comentarios
Publicar un comentario