Semana 7

Investigación social – Bitácora 09/03/2020

Alejandra Negret - 0000175632      
Número de palabras:1148

El docente dio inicio a esta clase con la lectura de bitácoras, en donde se dio la oportunidad que Cobos aclarara uno de sus definiciones de los conceptos vistos en clase, a  causa de una bitácora que los había confundido. Este concepto es la IAP “investigación acción participativa”, definido como; lo que nada nos cuesta hagámoslo fiesta. El profesor lo sintetizó de esta manera por el hecho de que este tipo de investigación pretende empoderar una comunidad y cuando esta se vuelve fuerte el proyecto resulta ser sostenible y duradero.

Para comprobar esto Juan Sebastián nos mostró un video de un proyecto llamado mil colores, el cual usa la IAP en diferentes pueblos de Colombia, el de el video era un pueblito llamado Vegalarga el cual queda en el Huila, este lugar fue escogido por esta iniciativa por el hecho de que fue azotado por la guerrilla en los años noventa. Esto provocó que mucha gente se desplaza y que gran parte de la infraestructura quedará destruida. Mil colores, mediante el arte pretende generar un gran cambio en las comunidades a las que llega ( quieren dar esperanza a muchos pueblos aislados o abandonados en Colombia). Los resultados de este proyecto fueron duraderos el docente nos comentó que él presenció el proceso de toda esta iniciativa, recientemente había visitado el pueblo y los colores, algunas macetas estaban medianamente intactas. Desde mi punto de vista este tipo de proyectos no solo estimulan al pueblo para forjar un sentido de pertenencia sino que a su  vez promueven el turismo, en mi caso el video que vimos  me incentivo a querer visitar Vegalarga algun dia. 

Esto confirma la definición propuesta por Cobos, el mencionaba que hacer participar  a las comunidades  es cultivar un sentido de pertenencia sobre lo que se está haciendo, en el caso del video fue pintar sus casas y así mismo el pùeblo, enseñándoles teorías del color y dictando clases de arte. Afirmaba que cuando un proyecto implementa las cosas de manera impuesta no resulta ser tan sostenible, porque esa comunidad no se da cuenta del esfuerzo que toma hacer ya sea un puente, una construcción o cualquier otra cosa. Esto me recordó al instante a un situación familiar que tuve cuando era pequeña, mi mama me regañaba a mi y a mi hermano por caminar con las medias por la casa, ya que ella las restregaba para que estuvieran limpias, algo que implicaba un esfuerzo y desgaste físico para ella; un dia de canso y nos dijo que ella no volvería a restregarle y tendríamos que hacerlo desde ese dia nosotros mismos si queríamos verlas limpias en las suelas, y fue hasta ese momento que mi hermano y yo la entendimos y empezamos a ponernos chanclas para no ensuciar las medias que tanto nos había costado limpiar. 

Continuando con la clase, era la hora de escuchar las presentaciones, la primera fue la de tipos de entrevista y focus group. Mis compañeras iniciaron a abarcar el tema de la entrevista, la definieron como una conversación que existe entre mínimo dos persona, es una cooperación mutua. Esta se puede realizar de diversas formas (desde el interrogatorio regulados y estandarizado hasta la conversación abierta), siendo esta por honor uno de los instrumentos fundamentales de la investigaciones cuantitativa. La entrevista tiene diferentes tipos, ellas mencionaron dos, los cuales fueron la estructurada, que consta de un formulario preparado y estricto que compone la lista de preguntas con un orden inamovible y la semi estructurada, son preguntas abiertas que se hacen a nivel individual en donde todos giran entorno a un solo tema, por otro lado estaba la entrevista no estructurada que está compuesta por tres modalidades (focalizada, no dirigida y grupal). Todo el tema de las entrevistas me recordó a la clase de redacción básica, en donde la profesora nos insistió que teníamos que tener claro los tipos de preguntas para poder tener claro los tipos de entrevistas, esto resulta ser crucial para poder conseguir de mi entrevistado la información necesaria para mi investigación.

Posteriormente mis compañeras continuaron explicando lo que es un focus group este es una técnica para obtener información de un grupo específico, en donde los participantes tienen ciertas características homogéneas y su finalidad es identificar las percepciones de los usuarios sobre un servicio. Generalmente estas conversaciones se hacen en un ambiente tranquilo que duran entre 1 o 2 horas, con el fin de analizar cuidadosamente las respuestas de estos participantes. Las expositoras aclararon que este focus group tiene un proceso determinado, este consiste en : 

1. planifica y delimita
2. resulta acertadamente
3. establece tiempo para el estudio
4. selecciona lugar adecuado
5. realiza una primera entrevista
6. designa observadores
7. trabaja previamente con el moderador
8. graba las sesiones
9. analiza la información recolectada
10.responde a las hipótesis

Hay que entender las dinámicas de estos grupos focales son dirigidas por un moderador, el cual tiene la tarea de estimular al grupo para obedecer esas respuestas discursivas. Estos grupos tanto focales como de discusión trae consigo una serie de ventajas y desventajas. Las ventajas son las fáciles mediciones de la reacción en la audiencia,se puede obtener gran cantidad de información en poco tiempo y es una dinámica del grupo interesante. Las desventajas mencionadas fueron la parcialidad del moderador, gastos y no están profundo. 

Al finalizar el profesor aprovechó este tema de la entrevista para darnos unos tips para mejorar  la forma en la que entrevistamos, Cobos mencionó la técnica del rapport y lo importante que es esta para generar cierta sintonía con el entrevistado. El rapport es un procedimiento realizado por el investigador para establecer los primeros contactos con los sujetos y realidades al investigar algún tema de interés. Este consiste en crear un espejo a nivel visual, auditivo y kinésico con la persona o grupo con el que estamos conversando. Este se utiliza de diferentes maneras este puede ser copiando las muletillas o estructuras verbales (formas de hablar) (lenguaje verbal) o copiando el lenguaje corporal de manera sutil (lenguaje corporal). 

El profesor nos dejo como tarea hacer el ejercicio de rapport con gente con la que no somos tan cercanas. A la hora de realizar el ejercicio estaban un poco nerviosa pero aproveche que estaba en una reunión social y lo aplique con el amigo de una amiga que solo había visto una vez. Lo primero que hice fue acercarme a la persona y empecé a preguntarle que estudiaba, en que semestre iba y cómo había conocido a mi amiga, esa persona instantaneamente empezo a preguntarme lo mismo ya medida que me repetía las preguntas yo le respondía copiando algunos de los movimiento que esta persona había hecho cuando respondía dentro de estos movimientos estaban rascarse la nariz y mover el pie izquierdo. Al final terminé entendiendo con él muy bien, de tal modo que le dijo a mi amiga que yo le había caído muy bien.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana 8

semana 9